Reflexión


El nuevo rol del docente actualmente implica un cambio de concepción que se tiene uno mismo acerca den su quehacer, su práctica docente. Además  de una reflexion y análisis de nuestra profesión ante un mundo globalizado.

A continuación expongo algunas reflexiones sobre el aprendizaje y enseñanza.

Una idea que debemos cambiar acerca de la enseñanza y el aprendizaje es, que el alumno construye el conocimiento, es decir, el docente debe gestionar el aprendizaje, para lograr de manera gradual que el alumno pensar y buscar sus soluciones. Existe un miedo de algunos docentes que deben de superar: el  temor a no entender como piensan los alumnos, este es un gran desafío para nosotros, que consiste en ayudar a estos a analizar y a socializar lo que produjeron.

Esto requiere primeramente en un cambio de actitud. Es el primer paso para comprender que no es funcionable una educación depositaria, en donde se le mete al alumno la información a su cabeza. Implica una nueva forma de enseñar y de aprender del alumno. este fue un gran reto desde hace dos ciclo en aplicar la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas: secuencias de situaciones problemáticas (Programa de estudios 2011).

Muchos quieren cambiar la educación a una educación de calidad, primero hay que recordar que este termino de calidad, no es algo reciente, sino que ya desde muchos años se ha tomado como un estandarte. Sin embargo, solo vamos a transitar a la calidad, cuando cambiemos como docentes de actitud, cuando tomemos en consideración el programa, porque ahí esta lo que necesitamos conocer y aplicar en nuestra práctica docente. Asumamos nuestra parte con responsabilidad y profesionalismo, utilizar buenas prácticas basadas en buenas teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.